LA DELINCUENCIA COMO ARMA MORTAL PARA LOS SALVADOREÑOS

La delincuencia descendiente de la pobreza, es una  amenaza que  a diario los salvadoreños se ven sometidos, sobre todo en las zonas marginales del país, donde la inseguridad y la pobreza, son los principales elementos que hacen de la delincuencia un arma mortal, dejando como resultado, la liquidación de miles de personas en todo el territorio nacional. La inseguridad que el pueblo salvadoreño esta viviendo es tan evidente, que el programa implementado por el gobierno “Plan Mano Dura” no fue suficiente para terminar con este problema, que cada día asecha a los ciudadanos, y lleva a cientos de salvadoreños al cementerio.

 

POBRE

 

 

 

 

 

 

 

Esta crisis que a diario atormenta a la población nos lleva a preguntarnos ¿a que se debe los elevados índices de la  delincuencia? El alto costo de la vida, y la decreciente baja de empleos, sin duda alguna han generado que cientos de familias en todo el país, vivan en extrema pobreza. La desintegración y los problemas familiares son algunos factores que se suman a esta problemática, y que predomina para el surgimiento de esta crisis, que ha ocasionado pánico no solo a nivel nacional, si no internacionalmente.MARAS

 

       Las pandillas, resultado de los problemas sociales y la pobreza, contribuye al desarrollo de la delincuencia.  Estos grupos anti-sociales, continuamente son vinculados con asesinatos, asaltos, violaciones entre otros ilícitos. Además de los constantes homicidios entre riñas de pandillas, la cuales deja mucho de que hablar, ya que estos utilizan métodos muy alarmantes para matar a sus contrincantes. Cada esquina de las zonas marginales están adueñadas por estos grupos, Obstaculizando el paso de personas desconocidas, si no se les da una  moneda, y eso no es todo, ellos piden un porcentaje de dinero a persona de negocios, mejor conocida como la “ renta” cantidad que se extiende desde los $50 hasta $300. <object width=”425″ height=”355″><param name=”movie” value=”http://www.youtube.com/v/k55NrIu2wbk&hl=en”></param><param name=”wmode” value=”transparent”></param><embed src=”http://www.youtube.com/v/k55NrIu2wbk&hl=en” type=”application/x-shockwave-flash” wmode=”transparent” width=”425″ height=”355″></embed></object>

 

 

La Policía Nacional Civil ( PNC), arresta diariamente a cientos de pandilleros, pero debido a la falta de prueba, a los 3 o 5 días estos se encuentran en libertad. Problemática que aterroriza a los salvadoreños, ya que algunas personas se prestan para ser testigo y no reciben respaldo de la PNC. Esta situación ha generado que muchos salvadoreños, que han presenciado un crimen, guarden silencio, por lo que muchos casos de esta índole quedan impugnen.

 

 

POLICIA 

 

 No solo los pandilleros son parte de la delincuencia, existen muchos tipos de personas o grupos que siempre buscan obtener dinero fácil a costa de la vida de las personas, lo peor es que hay otros sujetos, que por determinadas razones ya sea personal o por que no les simpatiza deciden quitarle la vida.  

Asimismo las calles del centro de la capital es un imperio delincuencial, cada parada,  parque, pasarela y hasta en los buses a si como también en microbuses, son utilizados  para que individuos sin escrúpulos puedan cometer múltiples robos, asesinatos, violaciones, etc. en perjuicio de personas humilde y trabajadoras. Todas las esquinas   está rodeado de personas de la mala vida, que de una u otra manera han sido parte de la delincuencia. Al llegar la noche estas zonas pareciera ser un profundo calvario, unos duermen en las aceras, huelen pega y otros buscan desperdicios para comer, aunque para ellos… solamente es su estilo de vida. Algunos indigentes buscan conseguir dinero subiéndose a los buses, ya sea, pidiendo o robando.

 

Los niños también son presas de la delincuencia y es que desde pequeños debido a sus escasos recursos, sus padres los obligan a tomar decisiones trascendentales, para poder salir adelante. A su corta edad, estos ya se ven involucrado en una gran lista de asesinatos.

 

Es aquí donde las distintas organizaciones y sobre todo el estado deben poner fin a este problema social, creando programas para el parcimiento de las personas, capacitaciones, oficios, servicios social para la sociedad, entre otros. De manera que los jóvenes y adultos tengan la oportunidad de aprender o recrearse de una manera distinta, alejándolos de los vicios y la calle. Esto no quiere decir que la delincuencia va a desaparecer, al contrario, va a continuar pero los índices de victimas no sobrepasaran los límites. 

 CAPA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   HECHO POR:

SILVIA EVELYN HERNÁNDEZ CANALES

34-1299-2006

 

 

 

~ por delincuencia03 en mayo 22, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: